TRADICIÓN Y REFORMA EN LA EDUCACIÓN OCCIDENTAL DEL SIGLO XXI

Autor: GARCÍA RUIZ, MARÍA JOSÉ

Sección: PEDAGOGÍA - PEDAGOGÍA GRAL

TRADICIÓN Y REFORMA EN LA EDUCACIÓN OCCIDENTAL DEL SIGLO XXI

TRADICIÓN Y REFORMA EN LA EDUCACIÓN OCCIDENTAL DEL SIGLO XXI

12,48€ IVA INCLUIDO

Editorial:
-
Publicación:
27/09/2021
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

Nadie discute hoy la extrema importancia del siglo XX en un particular capítulo de la Historia de la Educación: la expansión cuantitativa de la escolaridad, que, en los primeros niveles y abstrayendo por el momento de situaciones deficitarias en determinadas zonas de la tierra, ha llegado a la universalización. Por hirientes y hasta escandalosos que puedan resultarnos estos últimos casos, …

Nadie discute hoy la extrema importancia del siglo XX en un particular capítulo de la Historia de la Educación: la expansión cuantitativa de la escolaridad, que, en los primeros niveles y abstrayendo por el momento de situaciones deficitarias en determinadas zonas de la tierra, ha llegado a la universalización. Por hirientes y hasta escandalosos que puedan resultarnos estos últimos casos, la realidad es que la inmensa mayoría de los niños del mundo han pasado al menos algunos años por la escuela y han tenido la oportunidad de contactar sus beneficios. Ésa es a mi juicio y no digo por supuesto nada original la gran aportación de un siglo que, en otros capítulos igualmente educacionales, podría merecer comentarios no siempre tan favorables, derivados a veces, indirectamente, de esa atención prioritaria e intensiva a la escuela, con descuido de otros ámbitos tanto o más importantes que la escuela misma en lo que hace al desarrollo integral de la persona, léase, por ejemplo, la familia. Una atención prioritaria e intensiva que, como he dicho y es casi un tópico, ha incidido particularmente en aspectos cuantitativos. Les philosophes, las grandes figuras del Siglo de las Luces, soñaron que la Ilustración cambiaría el mundo. Ciertamente lo ha hecho en gran parte, aunque no siempre para mejor. Y el instrumento institucional que ellos mismos dirigieron a esa finalidad, la escuela, no siempre consiguió no digamos ya los objetivos transformadores previstos, sino tampoco otros más modestos y elementales, como es simplemente el de alfabetizar verdaderamente al conjunto de la población humana. Asistimos hoy, con tanta preocupación como sorpresa, a una creciente producción de «analfabetos escolarizados» incluso en los países de mayor desarrollo cultural; jóvenes que, tras permanecer en la escuela un considerable número de años, con el coste económico y social que eso supone, apenas han sido capaces de adquirir y aplicar conocimientos mínimos, elementales. La baja calidad de la
Leer más

Más libros de GARCÍA RUIZ, MARÍA JOSÉ

  • PSICOLOGÍA SOCIAL VOLUMEN II

    NO DISPONIBLE

    PSICOLOGÍA SOCIAL VOLUMEN II

    55,00€ IVA INCLUIDO

Más información del libro

TRADICIÓN Y REFORMA EN LA EDUCACIÓN OCCIDENTAL DEL SIGLO XXI

Editorial:
-
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-18316-48-7
EAN:
9788418316487
Nº páginas:
170
Colección:
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
240 mm
Ancho:
170 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
PEDAGOGÍA GRAL

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar